Proceso Serrania del Pinche – Zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae)

El proceso de conservación del Zamarrito del Pinche, se constituye en una de las principales iniciativas de la Fundación Ecohabitats, en la cual hemos direccionado nuestros esfuerzos, en articulación con la Asociación Agroambiental Santa Clara El Pinche, a lograr la conservación participativa de la Serranía del Pinche.

Esta área ubicada en el suroccidente de Colombia en el Municipio de Argelia Departamento del Cauca es considerada a nivel global como un Área Clave para la Biodiversidad (Key Biodiversity Área). Alberga más de 350 especies de aves, el 18% del total del país, y numerosas especies de fauna y flora.  La amenaza a esta biodiversidad por deforestación, en gran medida por la expansión de cultivos de coca y el conflicto armado, ha sido uno de los impedimentos para lograr cooperación para la preservación de los ecosistemas y la generación de incentivos de conservación para las comunidades comprometidas con la liberación de áreas para la protección del Zamarrito y flora y fauna asociada as u hábitat natural.

Luego de algunos años de articulación entre la Fundación Ecohabitats con las comunidades locales y de su empoderamiento en el proceso de áreas protegidas, durante una expedición a los páramos de la serranía, en el año 2007,  socios de nuestra organización dieron a conocer la nueva especie de colibrí “Zamarrico del Pinche (Eriocnemis isabellae)”, el cual fue clasificado en la Lista Roja de UICN como En Peligro Crítico, estimando su presencia en tan solo 1.400 hectáreas entre el bosque altoandino y de páramos en la Serranía del Pinche.

A partir de este gran suceso, Fundación Ecohabitats y comunidad con el apoyo de organizaciones gubernamentales y socios como Conservación Internacional (2007-2008) y más recientemente (2017-2020) el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF), han logrado no solo la declaración de la Reserva Forestal Protectora Regional Serranía del Pinche, sino la ampliación de esta reserva en un ejercicio de acuerdos comunitarios sin precedentes en el país.

A este proceso desde inicios de 2021, se ha unido American Bird Conservacy, una ONG que tiene la misión de conservar las aves nativas y sus hábitats en las Américas. La alianza entre Fundación Ecohabitats – ABC con la participación efectiva de las comunidades locales, fortalecerá los esfuerzos en la búsqueda del Zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae) en otras localidades aun sin explorar, de la Serranía del Pinche, con el propósito de afianzar los procesos de conservación

Contacto: lilianapazb@yahoo.es

Comparte este proyecto:

Reseña histórica del proceso

1980s: Solicitud de un líder comunal (Agustín Rengifo) para conservar los páramos y bosques de la Serranía del Pinche. Avistamiento del Cerro California y paramillos por el investigador (qepd) Álvaro José Negret de la Universidad del Cauca y fomento de investigaciones en el área.

1990s: Investigaciones del ecólogo Marnix Becking y estudiantes holandeses y de la Fundación Universitaria de Popayán que permiten el reporte de: paramillos en la cordillera Occidental, reporte de nueva especie para la ciencia (Espeletia marnixiana), reporte de robledales (Quercus humboldtii) más extensos de la región suroccidental colombiana y elaboración de la primera propuesta para la protección del área. Alvaro Jose Negret y Luis Alfonso Ortega, desde los diferentes espacios institucionales a los que pertenecen, promueven la iniciativa de conservación (Corporación Autónoma Regional del Cauca, Conservación Internacional, Universidad del Cauca). Primer interés manifiesto del gobierno municipal para la protección de la Serrania El Pinche (Carlos Iván Andrade,Alcalde 1993). Regulación autónoma comunitaria prohibiendo la caza y pesca indiscriminada.

2000s: inclusión de la Serrania El Pinche en proyecto GEF ejecutado por el consorcio CIPAV-Fundación Proselva y ATIZO realizando algunas expediciones y posicionando el ejercicio de conservación comunitaria en el Sistema Regional de Áreas Protegidas adelantado por UAESPNN y CRC. Conformación de la Asociación Agroambiental Santa Clara como figura organizativa comunitaria para la conservación de una porción de la Serranía y desarrollo productivo sostenible, evitando la colonización de la Serranía y consolidando una propuesta comunitaria para la declaración del área protegida (límites y zonificación). Convenio Conservación Internacional y Fundación Ecohabitats para realizar los estudios justificatorios del área protegida. Declaración de una porción de la Serranía El Pinche como Zona de Reserva Forestal Protectora por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (2007). Apoyo técnico de la Fundación Ecohabitats a los requerimientos de la Asociación Santa Clara Serrania El Pinche.

2010s: Posicionamiento de las juntas de acción comunal de Santa Clara, El Naranjal y Las Pilas como protectoras de la Reserva Forestal Protectora creada y mantiene la iniciativa para declarar aprox 5.200 hectáreas más en alguna figura de conservación. Apoyo discontinuo de la CRC para el manejo de la Reserva Forestal Protectora. Apoyo técnico de la Fundación Ecohabitats a los requerimientos de la Asociación Santa Clara Serrania El Pinche.

Financiación del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF) y programa de Pequeñas Donaciones del GEF que permiten realizar los estudios de ampliación de la RFPR y concertación comunitaria incluyendo 12139 ha adicionales con las veredas Nuevo Horizonte, San Juan del Cucho, La Guadua y Las Vegas. Elaboración del plan de conservación del Zamarrito del Pinche y formación de cuatro jóvenes en monitoreo de aves.

2021. Acuerdo de cooperación  con ABC – American Bird Conservacy, una ONG que tiene la misión de conservar las aves nativas y sus hábitats en las Américas. En articulación con la Fundacion Ecohabitats y la participación activa de la Asociación Agroambiental Santa Clara El Pinche, aúnan esfuerzos con el objetivo principal de “Realizar dos excursiones para buscar el Zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae) en San Antonio (Departamento de Nariño  y Los Alpes (departamento de Cauca).la búsqueda solo reportara los registros de presencia de la especie sin recolección de especímenes”.

DESCARGA PDF

Documento Justificatorio Ampliación Reserva Forestal Protectora Regional Serrania del Pinche

La Reserva Forestal Protectora Regional (RPFR) Serranía El Pinche, declarada mediante Acuerdo del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) número 10 del 2008, con una extensión de 7256 hectáreas, respondió en su momento, al requerimiento de las comunidades campesinas de las veredas Santa Clara, El Naranjal y Las Pilas del municipio de Argelia (Cauca), quienes desde 1960´s, habían identificado la necesidad de conservar los bosques andinos, altoandinos y páramos, para garantizar la oferta de servicios ecosistémicos. A pesar que el área declarada en el año 2008, cobijó parcialmente la iniciativa comunitaria, los acuerdos veredales de uso de los recursos naturales suscritos por las comunidades campesinas, han permitido mantener conservada no solo la RFPR Serranía El Pinche, sino también, áreas adicionales que estas comunidades consideraron claves, especialmente, para la regulación hidrológica, áreas que actualmente se encuentran presionadas por la ampliación de la frontera agropecuaria y solicitudes mineras, motivos por los cuales, surge la necesidad de ampliar la RFPR.
A partir de la alianza establecida entre la Asociación Agroambiental Santa Clara Serranía El Pinche con la Fundación Ecohabitats y la Corporación Autónoma Regional del Cauca, en el año 2017 se materializan los recursos económicos requeridos para realizar los estudios científicos y los procesos de concertación comunitaria e interinstitucional que sustentan la ampliación de la RFPR Serranía El Pinche. Lo anterior, bajo la cofinanciación del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF) y del Fondo Mundial para el Ambiente (GEF). De esta manera, el proceso de concertación realizado, permitió pasar de aprox. 5.200 ha previamente definidas para ampliación en la vereda Santa Clara, a 12.139,0 ha, con la decisión comunitaria autónoma de adhesión a la ampliación, por parte de las veredas Nuevo Horizonte, San Juan del Cucho, Lomitas, El Naranjal, Las Pilas, La Guadua y Las Vegas.
Esta ampliación es requerida, no solo por la apropiación social de la iniciativa, sino también, por la contribución a la conservación de hábitats de especies endémicas (25), especies amenazadas a nivel global (16), por el reporte de especies de plantas nuevas para la ciencia (4) y albergar ecosistemas clave a nivel nacional como son los bosques subandinos, andinos, altoandinos y páramos de la Cordillera Occidental y
por conservar el 23,9% de la parte alta de la subcuenca del río San Juan del Micay, uno de los principales tributarios del Océano Pacífico. Es de resaltar, que existen oportunidades que potencializan la conservación en la RFPR ampliada como: i) proceso de paz y priorización de Argelia como municipio piloto para la implementación de los Planes de Desarrollo Territorial; ii) altos niveles de biodiversidad y existencia de seis especies endémicas con único reporte en la Serranía El Pinche; iii) apropiación social del proceso de conservación con regulaciones de uso del suelo autónomas; iv) alianzas comunitarias e
interinstitucionales para la gestión de la conservación. Como principales limitantes, se encuentran: i) desarticulación institucional para promover el desarrollo rural sostenible y ordenamiento de la propiedad rural en el marco de los acuerdos de paz; ii) limitada gestión de recursos económicos por parte de actores locales y departamentales para la gestión de la conservación.
Con base en lo anterior, el documento justificatorio de ampliación de la RFPR, construido con las bases sociales, en el marco de lo establecido en la resolución 264 del 22 de febrero de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que determina la necesidad de surtir el proceso de la Ruta Declaratoria de áreas protegidas para la ampliación (Resolución 1125 de 2015), da cuenta no solo del polígono a ampliar, sino también de las características biofísicas y socioeconómicas, al igual que de los procesos metodológicos que condujeron al levantamiento de la información primaria y la elaboración del presente documento.

DESCARGA PDF

PLAN DE CONSERVACIÓN Y MANEJO DEL ZAMARRITO DEL PINCHE (Eriocnemis isabellae), ESPECIES Y ECOSISTEMAS ASOCIADOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA (COLOMBIA)

El Zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae) es un ave endémica de Colombia y restringida a los bosques altoandinos y páramos de la Serranía del Pinche, al sur de la Cordillera Occidental, en el municipio de Argelia (Cauca), que se encuentra en Peligro Crítico de extinción, debido a su pequeña área de distribución (2,9 Km2) y a las amenazas que enfrenta su hábitat, principalmente, la ampliación de la frontera agropecuaria, prácticas productivas insostenibles e incendios forestales provocados por el ser humano. Esta distribución altamente reducida, hace que especies como el Zamarrito del Pinche, sean sensibles a la desaparición, si sus hábitats naturales no son protegidos. Si bien, se ha avanzado con la declaración de la Reserva Forestal Protectora Regional Serranía del Pinche y el proceso de ampliación actualmente en curso, se requiere de herramientas de gestión ambiental, como un plan de conservación de la especie, que oriente el trabajo conjunto a ser desarrollado entre la Corporación Autónoma Regional del Cauca, la comunidad local y organizaciones aliadas, teniendo como objetivo primordial “conservar el hábitat y las poblaciones del Zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae) en el departamento del Cauca, mediante enfoques y herramientas que propendan por el mantenimiento de poblaciones viables y ecológicamente funcionales, vinculando activamente a los campesinos y comunidades afrodescendientes, como gestores de su conservación”. Atendiendo a esta necesidad, este plan de conservación, se formuló tomando como referencia los lineamientos planteados en el Protocolo para la formulación de planes de conservación y manejo de especies focales elaborado por Kattan et al. (2005), otros planes de conservación de especies de aves en implementación (Kattan y Valderrama, 2006; Fundación Proaves, 2009; Ayerbe-Quiñonez et al., 2011) y los establecidos por la Corporación Autónoma Regional del Cauca. De esta manera, el documento se estructuró, iniciando con una síntesis del marco jurídico, político y social que incide en la conservación del Zamarrito del Pinche, sus hábitats y especies asociadas, seguido por la descripción del estado de conocimiento de la biología, ecología y factores incidentes en la conservación, para finalizar con el plan de acción estructurado en cuatro líneas estratégicas: i) conservación y manejo participativo del área de distribución potencial del zamarrito del pinche; ii) Fortalecimiento comunitario para la gestión territorial y educación ambiental, iii) Investigación y monitoreo de poblaciones; iv) Política pública y normativa, las cuales cuentan con sus respectivas indicadores, de tal manera que se pueda realizar el seguimiento en el avance de la implementación del plan.

DESCARGA PDF

Plan de Manejo de la Reserva Forestal Protectora Regional Serrania del Pinche (Argelia Cauca)

El plan de manejo de la Reserva Forestal Protectora Regional (RFPR) Serranía El Pinche, del municipio de Argelia, departamento del Cauca, es el resultado de un trabajo mancomunado entre los campesinos de las veredas Santa Clara, Lomitas, El Naranjal, Las Pilas, Nuevo Horizonte, San Juan del Cucho, La Guadua y Las Vegas, organizaciones de apoyo como la Fundación Ecohabitats y la Corporación Autónoma Regional del Cauca y donantes como Conservación Internacional y el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF), que responde a una iniciativa de conservación liderada por los primeros habitantes de la región, quienes conscientes de la importancia que representa la conservación de los bosques y páramos para el desarrollo rural sostenible de sus pueblos, inculcaron en sus hijos, la tenacidad para defender sus recursos naturales y persistir en la búsqueda de articulaciones que permitieran la declaración y manejo formal de la zona como área protegida. Como fruto de un trabajo intergeneracional, comunitario e interinstitucional, se presenta el plan de manejo de la RFPR Serranía El Pinche, que busca no solo documentar la historia del proceso, como evidencia de la perseverancia de campesinos en un territorio que ha estado sometido a difíciles condiciones de conflicto por orden público, narcotráfico e ineficaces programas de desarrollo rural. A pesar de ello, líderes campesinos, jóvenes, adultos y mayores hombres y mujeres, han permitido desarrollar un proceso exitoso de actualización del plan de manejo de esta área protegida, buscando, a través de su plan estratégico, orientar el accionar en los próximos cinco años. Para ello, han definido como objetivo estratégico “Conservar muestras representativas de selvas andinas y páramos de la Serranía El Pinche como área clave de biodiversidad, al igual que poblaciones de especies de importancia global, bajo un manejo comunitario e interinstitucional estructurado y efectivo que disminuye las presiones, incentiva la conectividad ecosistémica en la Cordillera Occidental caucana y favorece el desarrollo sostenible adaptado a la variabilidad climática y cambio climático, en las comunidades campesinas de su zona aledaña”, lo que evidencia su compromiso con sus veredas y con su región. Este plan de manejo se actualizó participativamente, realizando reuniones, expediciones ecológicas rápidas, levantamiento de información socioeconómica, delimitación de las veredas y talleres, que permiten hoy reflejar la realidad del territorio que integra la RFPR Serranía El Pinche y su zona aledaña y demostrando que, en el marco del respeto de las comunidades locales, se pueden construir procesos regionales exitosos. De esta forma, se presenta primero el contexto normativo y político relacionado con áreas protegidas y Corporaciones Autónomas Regionales, haciendo especial énfasis en la categoría de Reserva Forestal Protectora Regional, seguido por un componente de antecedentes del proceso que dio origen a la declaración de la RFPR en el año 2008 y su ampliación en el año 2019. Posteriormente, se presenta el contexto biofísico y socioeconómico analizado a nivel veredal, seguido por el análisis de presiones. Como componentes finales, se encuentra el ordenamiento del área protegida y el plan estratégico, el cual se estructuró a partir de los objetivos de conservación. Bajo este contexto, se busca que este documento sea un instrumento orientador de continua retroalimentación, tanto por parte de las comunidades campesinas, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, las ONGs, la academia y cualquier tipo de organización que desee contribuir transparentemente, en la conservación de la Serranía El Pinche, del Corredor Munchique-Pinche y en el desarrollo rural sostenible de sus habitantes.