Café Clima con Historias de vida


El café que usted va a degustar es una fina mezcla de cuatro historias de vida, de productores y productoras de la zona rural del Municipio de Popayán, Departamento del Cauca, Colombia. Son integrantes del Territorio Sostenible Adaptado al Clima TeSAC Cauca, una iniciativa impulsada por el CIAT -CGIAR – CCAFS en articulación con la Fundación Ecohabitats, la Corporación Autónoma Regional del Cauca y Juntas de Acción Comunal del Noroccidente de Popayán.

Las fincas de estos campesinos y campesinas del TeSAC Cauca, cuentan con Planes Prediales de Adaptación a Variabilidad y Cambio Climático, utilizan los Servicios Integrados Participativos de Clima para la Agricultura y han implementado una serie de medidas de adaptación como: Cosecha de agua y reservorios para enfrentar las sequías, barreras vegetales multiestrato para controlar los vientos, arboles de sombrío para regular la luz y disminuir el impacto de las granizadas, biofábrica de abonos para controlar la acidez del suelo en épocas secas o la perdida de nutrientes en periodos húmedos y disminuir emisiones de carbono, huertas hídricamente autosuficientes y parcelas de fríjol biofortificado/tolerante a sequía para seguridad alimentaria, producido por el CIAT. Posen además una estación climática comunitaria que les permite, conjuntamente con los pronósticos locales, planificar el manejo del café, y demás actividades agropecuarias.

Por eso cuando usted elige “Café Clima”, está apoyando la consolidación de fincas adaptadas a variabilidad climática. Disfrute un café con historia y adaptado al clima.

El CIAT, CGIAR y CCAFS, no son productores ni comercializadores del producto “Café Clima” por lo tanto, no son responsables de su calidad, condiciones o comercializaciones ante el cliente final.


Contacto: jimmyarley76@gmail.com
Celular WhatsApp: +57 3137650562


 

Descargar PDF del proyecto

Comparte este proyecto:

Waldina Bermúdez

Finca el Retorno. Vereda Santa Rosa Municipio de Popayán, TeSAC Cauca Colombia. 1790 m.s.n.m. Precipitación promedio anual 2100 mm Temperatura promedio 24°C (75,2 °F).

Waldina Bermúdez es una mujer del campo. Es de origen indígena de la etnia Páez o Pueblo Nasa del sur occidente de Colombia. Dedicó gran parte de su vida a la docencia en su tierra natal y luego en Popayán, pero siempre con un sueño “Volver a sus raíces”, regresar a la relación con la Madre Tierra, por eso se propuso ahorrar y una vez se pensionó, compró un predio rural de media hectárea (1,3 acres) en la Vereda Santa Rosa de Popayán, donde vive desde el año 2010 con su esposo y la visita constante de sus hijos y nietos.

 Esta mujer, hoy líder de su vereda, fue pionera del TeSAC Cauca desde el 2014. Con apoyo de CIAT, CCAFS y Fundación Ecohabitats, diseño su plan predial de adaptación a variabilidad climática y actualmente su finca es una escuela de campo para la adaptación.  Hace dos años inicio un cultivo de café con 800 plantas con manejo orgánico, las cuales están adaptadas al clima.

Alfredo Chara

Finca Piedra Negra. Vereda Los Cerrillos. Municipio de Popayán TeSAC Cauca Colombia. 1600 m.s.n.m. Precipitación promedio anual 2400 mm Temperatura promedio 25°C (77 °F)

Sus ancestros fueron los dueños de las tierras que hoy se conocen como Veredas de Los Cerrillos, Danubio y Las Mercedes, tierras que desde los años 40´s fueron vendidas, donadas y cedidas a campesinos de la región. Ese espíritu comunitario se refleja actualmente en Don Alfredo y Doña Cecilia (su esposa), quienes son reconocidos como líderes comunitarios. La madre de Don Alfredo, decidió conservar su finca y se prometió jamás venderla, promesa que también han hecho sus hijos. 

Hace más de 40 años, luego de haber sido tierras ganaderas, Don Alfredo fue el pionero en conservar los bosques, recuperar el agua, iniciar una pequeña ganadera sostenible y establecer los primeros cultivos de café de la región, hoy cuenta con 2 hectáreas (4,9 Acres) de café con sombra. En 2014 fue invitado por la comunidad a hacer parte del TeSAC Cauca, constituyéndose junto con su esposa en líderes de la adaptación. Es el encargado en el TeSAC – Cauca del sistema local de estaciones climáticas comunitarias.

Jose Alveiro Rivera

Finca El Nacedero. Vereda Las Mercedes. Municipio de Popayán, TeSAC Cauca Colombia. 1630 m.s.n.m. Precipitación promedio anual 2300 mm Temperatura promedio 25°C (77 °F).

Es oriundo de Las Mercedes, junto con Giselle Levasa y sus dos hijos de edad escolar, conforman un hogar ejemplar. Se puede afirmar que son un modelo de familia campesina, donde todos han construido una hermosa finca, constituida actualmente como una de las principales Escuelas de Campo para la Adaptación. Jose Alveiro narra que “de niño veía algunas bonitas fincas y pensaba que algún día, yo podría tener una. Hoy, con el apoyo de mi esposa, lo he logrado y lo más importante es que es una finca adaptada al clima… no la vendería ni  por todo el oro del mundo”.

Jesus Alverio se ha consolidado como promotor de producción orgánica y de  la adaptación al clima, actualmente participa del proceso de intensificación de frijol biofortificado y tolerante a la sequía en el TeSAC. Cuenta con 1,5 hectáreas (3,7 Acres) de café con sombra adaptado al clima.

María Omaira Mañunga

Finca Paso Malo. Vereda Los Cerrillos. Municipio de Popayán, TeSAC Cauca Colombia. 1580 m.s.n.m. Precipitación promedio anual 2400 mm Temperatura promedio 26°C (78,8 °F).

Siendo muy joven, emigro a la ciudad de Cali en busca de mejores oportunidades, pero definitivamente la experiencia no fue la mejor. Regresó a su tierra natal y con su esposo Agustín Muñoz compraron una finca de tres hectáreas (7,4 Acres), de las cuales dos (4,9 Acres) dedican al cultivo de café. Pero con sus propios recursos ha podido establecer una hectárea (2,4 Acres) adicional de café, que como ella lo expresa “este café es solo mío, porque yo le he entregado todo mi amor”. Y esto es cierto, Omaira es reconocida en la vereda por su amor y entrega a sus “hijitas” como le llama a sus plantas de café y le aconseja a jóvenes y adultos que “no vale la pena buscar oportunidades en las grandes ciudades,  las oportunidades están aquí, en la tierra bendita que Dios nos dio para ser felices. Si le pones amor la tierra te sabrá compensar…”

Es la tesorera de la Asociación Agropecuaria de Mujeres Campesinas de Los Cerrillos “Asamcerrillos”, se dedica además al cultivo orgánico de hortalizas gracias a las medidas de adaptación que ha implementado pero definitivamente su gran amor es el cultivo de café.