La Fundación Ecohabitats de Colombia, el programa de cambio climático y seguridad alimentaria CCAFS-CIAT y la mancomunidad de la ruta maya MANCOSARIC de Honduras fueron seleccionados por ONU medioambiente y REGATTA para intercambio

Entre 70 propuestas de América Latina y el Caribe, fueron seleccionadas junto con otra iniciativa de México. Para realizar intercambio de aprendizajes sobre adaptación a cambio climático.

REGATTA es un innovador y dinámico mecanismo de apoyo: el Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe, creado con el apoyo del Gobierno de España y el  PNUMA.

El objetivo de REGATTA es fortalecer la capacidad y el intercambio de conocimiento, tecnologías y experiencias de adaptación y mitigación del cambio climático en América Latina y el Caribe.

Además, contribuye a la implementación del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN; por sus siglas en inglés) en la región mediante la organización de seminarios virtuales conjuntos y la provisión de asistencia técnica a los países para la elaboración de propuestas.

El pasado mes de mayo REGATTA dio a conocer los resultados de la convocatoria sobre “conocimiento / aprendizaje sobre adaptación al cambio climático entre dos grupos de profesionales en la materia, tanto en línea como en persona”.

Con setenta (70) propuestas presentadas de América Latina y el Caribe a esta convocatoria, solo dos fueron seleccionadas, entre ellas la propuesta presentada por la FUNDACION ECOHABITATS de Colombia, el Programa de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria CCAFS y la Mancomunidad de la Ruta Maya MANCOSARIC de Honduras.

El intercambio de aprendizaje sobre adaptación entre la Fundación Ecohabitats de Colombia y la Mancomunidad de la Ruta Maya MANCOSARIC de Honduras en el marco de los Territorios Sostenibles Adaptados al Clima –TeSAC y CCFAS, que se realizara entre los meses de junio y julio, propuso los siguientes objetivos:

• Compartir la metodología de Planes Prediales de Adaptación desarrollada por La Fundación Ecohabitats y las lecciones aprendidas de la implementación a nivel comunitario e institucional.
  • Compartir metodologías y lecciones aprendidas por MANCOSARIC en relación con la implementación de prácticas de agricultura sostenible adaptada al clima en los procesos de la caficultura.
  • Intercambiar lecciones aprendidas en el relacionamiento institucional para la consolidación de los territorios sostenibles adaptados al clima (TeSAC).
  • Compartir las lecciones aprendidas en la implementación del fondo para la compensación por servicios ecosistémicos hídricos.
  • Compartir experiencias en el uso de información climática mediante la implementación de la metodología PICSA (Servicios Integrados Participativos de Clima para la Agricultura).
  • A partir del relacionamiento originado con las visitas, promover una red de intercambio de experiencias, facilitada por los jóvenes locales de ambos TeSAC[1], los cuales mediante notas de video, historias de vida y fotografía podrán compartir lecciones aprendidas en sus TeSAC.

[1] Jóvenes de ambos TeSAC ya han sido capacitados por CCAFS y ECOHABITATS, en elementos básicos de fotografía y video